Consejos para lograr una presentación exitosa en inglés

Una buena presentación debe ser dinámica y muy provechosa. Cuando el orador se limita a la lectura de un texto, es poco probable que la audiencia se sienta inspirada. En un idioma extranjero esta tarea se vuelve aún más difícil, especialmente si se le agrega un vocabulario muy técnico a un contenido ya complejo. Con un poco de organización y siguiendo estos simples consejos lograrás el éxito.

 

Preparación

 

Desarrolla el tema

No sólo significa trabajar a profundidad el contenido, sino también comprender los puntos principales. Escribe en fichas pequeñas ideas que funcionen como guía. Si tienes conocidos que dominen el idioma acércate y preséntales tu discurso, ellos podrán orientarte en detalles significativos.

 

¿Qué tipo de inglés usar?

El nivel de idioma de la conferencia debe corresponder a las circunstancias. El vocabulario complicado aburrirá rápidamente al público. Lo mejor es una exposición que tenga buena estructura y declaraciones claras; de esa manera, los oyentes pueden seguir mejor el hilo de la conversación y enfocarse en el tema.

 

Fórmulas que garantizan el éxito

 

Introducción

La primera impresión siempre es la más importante. Saluda brevemente y haz una pequeña presentación de ti mismo y del tema.

Aquí algunos ejemplos:

On behalf of our team I would like to welcome you here today. En nombre de mi equipo, me gustaría darles la bienvenida.
I would like to take this opportunity to talk to you about… Me gustaría aprovechar esta oportunidad para hablar con ustedes sobre …
My presentation is divided into “x” parts. Mi charla está dividida en “x” partes.
I’ll begin with…then I will look at … and finally… Comenzaré con … luego revisaré … y finalmente …
I’ll gladly answer any of your questions at the end. Me dará mucho gusto responder a todas sus preguntas al final de esta presentación.

 

Desarrollo

Ilustra los aspectos importantes y utiliza la retórica (preguntas y respuestas). De esta forma, el público seguirá con atención toda la presentación. Los verbos activos son la clave del éxito.

I think the picture / table / chart perfectly shows that… Creo que la imagen / tabla / gráfico muestra muy claramente que …
I would like to draw your attention to this point. Me gustaría llamar su atención sobre este punto.
This leads me to my next point, which is… Esto me lleva a mi siguiente punto, que es…
Do you have any questions before I move on? ¿Tienen alguna pregunta antes de continuar?
I think I was not clear. Let me rephrase that… Creo que no me expresé claramente. Déjenme ponerlo de otra manera …
What do you think about it? ¿Qué piensan de esto?

 

Conclusión y discusión

Es importante dar un buen cierre a la exposición y terminar con una frase relevante. Las preguntas al final de una presentación son buenas, pues generan retroalimentación. Si no puedes responder a una, ofrece una solución  más adelante.

I think that… Creo que…
To keep it short… Para decirlo brevemente …
If you have any questions, please let me know. Si tienen alguna pregunta, háganmela saber.
That is an interesting question, does anybody have an answer to that? Esa es una pregunta interesante ¿alguien sabe la respuesta?
That brings me to the end of my presentation, thanks for your attention. Eso me lleva al final de mi presentación, gracias por su atención.

Demasiada reflexión durante la conferencia puede causar la pérdida de atención. La estructura y fórmulas mencionadas ayudan a mantener la calma y a enfocarse en los puntos más importantes.

Vence el miedo de expresarte. Nuestro Programa de Negocios te ayudará a desarrollar las habilidades necesarias para triunfar en tu vida laboral. Gana confianza y experiencia con el método más efectivo. Decídete a crecer y dejar huella con Berlitz.