Si el idioma nativo de tus hijos no es el inglés, pero quieres iniciarlos en el aprendizaje de este idioma para brindarles mejores herramientas para su futuro

 surge la gran interrogante ¿cuál es la edad perfecta para aprender inglés?

                   

Sobre este tema se ha hablado mucho. Dentro del abanico de teorías, artículos y estudios sobre la edad para aprender inglés más apropiada, encontramos las que argumentan que entre más pronto mejor. Ejemplo de ello es el artículo Infancia, edad ideal para aprender un idioma, del portal Salud180:  

«Especialistas aseguran que la enseñanza del segundo idioma debe de comenzar a una edad muy temprana, así el niño lo interioriza de forma natural

En sus primeros años de vida, el cerebro de tu hijo es como una esponja. Por eso los expertos en el lenguaje recomiendan que los niños empiecen cuanto antes a aprender inglés»

Otras desvirtúan por completo esta primera teoría y se inclinan hacia una edad más avanzada, cuando el niño ya ha generado bases sólidas de su idioma materno y este se ha consolidado de tal manera que un nuevo idioma no les genere confusión ni traumatismo. En “: La edad ideal para aprender otro idioma, del Universia (Colombia)” explican lo siguiente:

«Lo principal es que la lengua materna esté consolidada, para exigirle al cerebro otro tipo de aprendizaje, fonoaudiología y demás, sino, lo único que va a ocurrir es que los niños van a terminar por confundirse”.

                    

Según la especialista, todo tiene un orden, pero es el afán de llevar a los niños a ser aún más competitivos lo que induce a los padres a que sus hijos aprendan otro idioma. “Los papás deben averiguar los procesos cerebrales de sus hijos; como todo, hay unas etapas de maduración que hacen que esto dificulte o no el aprendizaje de ciertas cosas”. Además agregó: “el mismo hecho de coger un lápiz, no confundir las letras o sentarse de cierto modo es un proceso sujeto al nivel madurativo del cerebro».

Tu, ¿qué piensas acerca de estas teorías?